Elija su ubicación:  

Blog   

Contacto
Contáctenos
¿Qué leyes y normas regulan las instalaciones contra incendios en México?
Blog Feature

Subscribe Today

Por: BlazeMaster México Fecha: 15 de Diciembre de 2022

Imprimir/Guardar como PDF

¿Qué leyes y normas regulan las instalaciones contra incendios en México?

SISTEMAS DE TUBERÍAS

Un incendio suele ser un percance que ocurre en determinadas circunstancias y puede ser un evento accidental o, eventualmente, provocado. En el idioma español se define como “fuego grande que destruye lo que no debería quemarse”.

Tomando como un punto clave de la definición la idea de que son eventos fortuitos en los que los objetos no deberían quemarse y ser destruidos, podemos entender por qué existen en todo el mundo especificaciones técnicas para materiales y normas destinadas a prevenir las consecuencias de estos fenómenos naturales. 

 

En este artículo revisaremos las principales normas internacionales que regulan un sistema de agua contra incendio y las leyes mexicanas que hacen referencia a este tipo de situaciones y su prevención o cómo combatir el fuego si se produce. 

 

NFPA 13 

NFPA 13 es el nombre que reciben las normas internacionales que sirven como estándar para los requisitos de equipos utilizados en instalaciones contra incendios y las especificaciones que una instalación de rociadores contra incendios debe cumplir y de los que hemos publicado datos anteriormente como consideraciones para una instalación contra incendios 

La Asociación Nacional de Protección contra el Fuego, de Estados Unidos y que existe desde 1896, establece estos lineamientos. La misma asociación también ha desarrollado tópicos como la clasificación de riesgo de los diferentes tipos de incendios, que hemos visto anteriormente en otros artículos. Entre los lineamientos que incluye la norma NFPA 13 figuran datos como:  

  • Diámetro de las tuberías. 
  • Material de las tuberías utilizadas. 
  • Caudal de agua necesario para la extinción del fuego. 
  • Distancia entre los rociadores contra incendio y el techo. 
  • Distancia entre los rociadores contra incendio y las paredes de la edificación. 
  • Distancias entre los diferentes rociadores contra incendio de un sistema.
  • Tipos de rociadores que deben ser utilizados de acuerdo con el área de cobertura y las dimensiones de la edificación. 
  • Cantidad de rociadores contra incendio que deben ser instalados. 

 

Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010  

La Norma Oficial Mexicana que data de 2010 se deriva de las consideraciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México, que establece sus lineamientos en el documento titulado “Condiciones de Seguridad-Prevención, Protección y Combate de Incendios en los Centros de Trabajo”. 

En el texto, se explican detalles que van desde la clasificación de riesgos de incendio hasta pruebas recomendadas para la verificación del funcionamiento de instalaciones y equipos contra incendio, como sistemas de rociadores, detectores, componentes, extintores, etc. 

Aunque la normativa no es de cumplimiento obligatorio, como se establece en la Guía de Referencia V del documento, indica recomendaciones para la aplicación de sistemas fijos contra incendio, de los que establece que se deberán utilizar en lugares con riesgo alto. Acerca de los sistemas, el documento indica: 

  •  Requerimientos para la red hidráulica que surtirá agua al sistema.

 

  • Métodos de activación del sistema, que podrán ser manuales o automáticos.
  • Recomendación para que el sistema sea sujeto a monitoreo y mantenimiento periódico, para garantizar el buen funcionamiento de sus componentes.
  • Existencia de un interruptor que permita la prueba del sistema.
  • Considerar los cálculos mínimos necesarios para combatir el mayor riesgo de incendio posible en el lugar. 

La norma también establece recomendaciones para el tipo de sistemas fijos (húmedos o de polvos químicos) que deberían ser utilizados en edificaciones con diferentes fines. Incluye recomendaciones para cocinas, para instalaciones a base de agentes limpios (dióxido de carbono) e instalaciones a base de polvos químicos secos. 

 

Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2005 

La Norma Oficial Mexicana NOM-001-SDE-2005, Instalaciones Eléctricas (utilización) data de 2005 y es iniciativa de la Secretaría de Energía. En el documento se mencionan los riesgos de incendio relacionados con la existencia y uso de instalaciones eléctricas y cómo mitigarlos. 

BlazeMaster® es el sistema de tuberías de CPVC más especificado del mundo para instalar cualquier sistema de agua contra incendio y cumple con los requerimientos exigidos por los diferentes organismos y normativas que establecen lineamientos para la prevención y el combate del fuego. Contáctanos si deseas conocer más sobre el material para este tipo de instalaciones y conoce también las alternativas que tenemos para CPVC industrial y CPVC de uso habitacional.