Elija su ubicación:  

Blog   

Contacto
Contáctenos
¿Qué caudal y presión de agua requiere un sistema contra incendios?
Blog Feature

Subscribe Today

Por: BlazeMaster México Fecha: 27 de Abril de 2023

Imprimir/Guardar como PDF

¿Qué caudal y presión de agua requiere un sistema contra incendios?

CPVC Blazemaster  |  CPVC Fire Protection Pipe

En cualquier sistema contra incendio hay un factor que determinará la eficacia cuando se presente una emergencia: la presión de agua disponible.

La presión proveerá el caudal de agua que fluirá por los rociadores contra incendios cuando estos se activen, por lo que es fundamental que los diseñadores de la instalación cumplan con las normas existentes al respecto.

 

>> Lee también: ¿Cómo funcionan los sistemas de rociadores
contra incendios?
<<

 

En México, la presión requerida para una instalación de rociadores contra incendios puede variar dependiendo de factores como las regulaciones y normas locales, el tipo de edificio y la capacidad requerida. Sin embargo, hay recomendaciones al respecto:

  • Presión de agua para sistemas de rociadores automáticos: de acuerdo con la norma NFPA 13 (enfocada en la instalación de sistemas de rociadores contra incendios), la presión de agua requerida es de 100 a 200 psi); una cifra que puede variar dependiendo de la categoría de ocupación del edificio, el tipo de rociadores utilizados y otros factores, aunque se recomiendan 100 psi o 7 kg/cm2 como mínimo. Según NFPA 13, el caudal de agua en un sistema de rociadores debe ser de entre 4 y 20 litros por segundo.

  • Sistema de hidrantes: la presión de agua requerida para un sistema de hidrantes puede variar según las normas de cada localidad; por lo general, la recomendación es de 45 a 75 psi en la conexión de los hidrantes.

  • Sistema de bombas contra incendios: los sistemas de bombas contra incendios son utilizados para suministrar agua a sistemas de rociadores o hidrantes; la presión de agua requerida en estos sistemas depende del diseño y las especificaciones, se determina mediante cálculos detallados que consideran factores como la altura del edificio, el caudal requerido y las pérdidas de presión en las tuberías y accesorios.

En México, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI), establecen normas para las instalaciones de sistemas de rociadores contra incendios. 

 

Comisión Nacional de Seguridad

La Comisión Nacional de Seguridad es una dependencia del Gobierno Federal que regula la seguridad en diversas áreas, incluyendo la protección contra incendios. 

La comisión ha emitido normas y lineamientos técnicos relacionados con la seguridad contra incendios, incluyendo la Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010, "Condiciones de seguridad - Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo", la cual establece los requisitos mínimos para la prevención y protección contra incendios en los lugares de trabajo.

 

Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios 

La Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos contra Incendios (AMRACI) es una asociación civil conformada por expertos en sistemas de rociadores automáticos en México. 

Tiene como objetivo promover y difundir las mejores prácticas en el diseño, instalación, mantenimiento y uso de sistemas de rociadores automáticos en México. Emite lineamientos y guías técnicas para la instalación y diseño de sistemas de rociadores automáticos, basados en normas internacionales reconocidas, como la norma NFPA 13 de la Asociación Nacional de Protección contra Fuego (NFPA).

Entre las normas que regulan el funcionamiento de sistemas contra incendios en México, la NMX–S-066-SCFI establece las características de los sistemas de rociadores contra incendios, en cuya elaboración la AMRACI participó junto con otras organizaciones.  

 

>> Te puede interesar: ¿Qué leyes y normas regulan las instalaciones contra incendios en México? <<

 

Además de la CNS y la AMRACI, existen regulaciones y normas específicas a nivel local en cada estado o municipio de México. 

BlazeMaster® CPVC está diseñado para resistir las presiones y temperaturas que exige el funcionamiento adecuado de un sistema contra incendio. El CPVC también puede ser utilizado en instalaciones hidráulicas para agua fría o caliente, en el caso de FlowGuard®, o en aplicaciones industriales, el propósito de Corzan®. Si necesitas más información sobre las capacidades y características del CPVC, su uso o dónde comprarlo, no dudes en contactar a nuestros expertos.

Contáctanos