Elija su ubicación:  

Blog   

Contacto
Contáctenos
Qué tipos de rociadores contra incendio existen
Blog Feature

Subscribe Today

Por: BlazeMaster México Fecha: 25 de Enero de 2024

Imprimir/Guardar como PDF

Qué tipos de rociadores contra incendio existen

CPVC Blazemaster

De acuerdo con los criterios de clasificación para distintos rociadores contra incendio, es posible identificar seis tipos de rociadores principales:

  • Rociadores de respuesta estándar

  • Rociadores de respuesta rápida
  • Rociadores de cobertura extendida
  • Rociadores de respuesta veloz y supresión temprana
  • Rociadores con modo de control densidad/área
  • Rociadores con modo de control para aplicaciones específicas

 

Tomando esta diferenciación como referencia, es más sencillo identificar los usos de cada uno.

En la clasificación de los rociadores contra incendio uno de los criterios empleados es el del Índice de Respuesta Térmica (RTI), que sirve como “sensor de temperatura” al medir qué tan rápido el rociador detecta el calor y comienza a rociar agua para apagar un incendio.

Fórmula de RTI - Imagen - BlazeMaster

En la fórmula:

  • K es el factor de configuración del rociador, que determina el caudal de agua expulsada (en pies1/2/minuto o m1/2/minuto).

  • C es el factor de configuración del área de cobertura del rociador (en pies2 o m2).

  • Q es el índice de aplicación del rociador (en galones por minuto).


New call-to-action

 

Un RTI más bajo significa que el rociador responde más rápidamente a las altas temperaturas, lo que es bueno para combatir el fuego eficientemente. Con conocimiento de tal índice se facilita explicar las diferencias entre distintos rociadores:

 

1.     Rociadores de respuesta estándar:

Como el resto, funcionan al expulsar agua para mojar y enfriar las áreas alrededor del fuego. En este proceso eliminan la fuente de combustible del fuego, lo que ralentiza la propagación de las llamas.

Aunque son los más comunes, son útiles para edificios comerciales e industriales, como depósitos, donde hay pocos ocupantes. Los rociadores de respuesta estándar ayudan a disminuir la propagación del fuego, contener el daño y dar tiempo para que los bomberos puedan llegar al lugar y apagar las llamas.

Un rociador de respuesta estándar funciona con un RTI (Índice de Tiempo de Respuesta) de 80 metros/segundo1/2.

 

2.     Rociadores de respuesta rápida (QR):

Los rociadores de respuesta rápida (Quick Response) cuentan con un elemento de activación de respuesta veloz, un elemento térmico con un Índice de Respuesta Térmica de 50 metros/segundo1/2 o menor.

En las mismas condiciones, un rociador de respuesta rápida se activará antes que uno de respuesta estándar al presentarse un incendio. Como en el caso de los rociadores estándar, pueden ser de cobertura extendida o regular, e instalarse en estructuras colgantes, montantes u horizontales.

 

3.     Rociadores de cobertura extendida (CE):

Son rociadores que difunden el agua hasta una distancia que alcanza el área de cobertura máxima de 37 m2 definida por las normas de la NFPA.

Pueden ser utilizados para cualquier aplicación sin importar la clase de riesgo, siempre considerando las aprobaciones necesarias.

Blog-cobertuda-estanda-extendida-rociadores-Blazemaster-Ene24

 

4.     Rociadores de respuesta veloz y supresión temprana (ESFR):

Los rociadores ESFR (Early Supression Fast-Response, respuesta veloz y supresión temprana) fueron desarrollados para uso en espacios de almacenamiento con alto riesgo de propagación rápida de incendios.

Se emplean en estructuras donde pueden tener lugar incendios que representan un desafío importante, con humo denso, propagación rápida del fuego o altas tasas de combustión.

Un rociador ESFR combina los conceptos de diseño de los conocidos como “rociadores de gota grande” (actualmente conocidos como CMSA) y los rociadores de respuesta rápida.

Los rociadores ESFR se caracterizan por:

  • La sensibilidad térmica del elemento de activación (que debe proporcionar un RTI equivalente al de un rociador de respuesta rápida, menor a 50 metros/segundo1/2).

  • La densidad de descarga requerida (RDD), que determina la cantidad de agua necesaria para extinguir el fuego en un momento puntual de su desarrollo (el RDD aumenta conforme el fuego se propaga). 
  • La densidad de descarga producida (ADD), una medición de la cantidad de agua descargada y que llega efectivamente al fuego para apagarlo.

 

5.     Rociadores con modo de control densidad/área (CMDA):

Los rociadores CMDA (Control Mode Density/Area) proveen control de incendios de acuerdo con los criterios establecidos en el método de diseño de cálculo hidráulico “Densidad/Área”, que contempla la descarga mínima de un caudal de agua (galones por minuto) por cada unidad de área del piso, generalmente en pies cuadrados.

 

>>Conoce más: Dimensionamiento de tuberías
para sistemas contra incendios
<<

 

El término CMDA es empleado cuando se aborda la protección de bodegas y almacenes. Aunque los rociadores estándar podrían ser considerados dentro de este grupo, el término no se aplica en esos casos.

 

6.     Rociadores con modo de control para aplicaciones específicas (CMSA):

Fueron desarrollados para satisfacer las necesidades de supresión de incendios en almacenes y estructuras de almacenamiento sin que sea necesario instalar rociadores contra incendio entre diferentes estanterías.

Los rociadores CMSA no son diseñados bajo los criterios de densidad/área, sino que se fabrican para descargar el agua a una presión determinada y mejorar el impulso, tamaño y capacidad de las gotas de agua con el fin de extinguir el fuego.

Tales características responden a la necesidad de extinguir llamaradas de fuego que se producen cuando hay condiciones específicas de almacenamiento de materiales que provocan penachos con características excepcionales que las gotas descargadas por los rociadores CMDA no pueden atravesar.

En instalaciones contra incendios de diferentes usos, sin importar qué rociadores contra incendio sean utilizados, las tuberías de BlazeMaster® CPVC aportan la resistencia necesaria para un funcionamiento prolongado y la versatilidad para una instalación rápida. El CPVC también puede ser utilizado en sistemas hidráulicos residenciales o comerciales, gracias a FlowGuard®, o como tubería industrial, el fin con el que fue desarrollado Corzan®.

Si necesitas más información sobre los usos de las tuberías termoplásticas de CPVC o dónde comprarlas, no dudes en contactarnos.  

Contáctanos