Elija su ubicación:  

Blog   

Contacto
Contáctenos
¿Cuándo se puede utilizar CPVC para un sistema contra incendios?
Blog Feature

Subscribe Today

Por: BlazeMaster México Fecha: 18 de Julio de 2022

Imprimir/Guardar como PDF

¿Cuándo se puede utilizar CPVC para un sistema contra incendios?

cpvc installation

Un sistema contra incendios es clave para cuidar la integridad de una edificación, bien sea de carácter residencial, comercial o gubernamental. 

Para estas instalaciones, se define desde la fase de proyecto qué materiales se utilizarán y cómo se ejecutará la construcción, pues son temas relevantes para reducir costos y tiempos de ejecución, aspectos en los que el uso de CPVC ofrece ventajas respecto a otros materiales por requerir menos herramientas y fases, pero ¿en qué condiciones está permitido su uso considerando factores como la resistencia y la protección que ofrecen?

Cuando hablamos sobre instalaciones y sistemas destinados a mitigar o apagar el fuego en caso de incendios, hablamos de salvar las vidas y proteger los bienes de quienes habitan en el lugar. Por eso es necesario que un sistema contra incendios sea eficaz cuando se requiera su uso.

El uso de determinados materiales, sin embargo, está limitado a la observación de características propias de cada situación. En el caso del CPVC, su empleo es autorizado para casos de riesgo ligero, según una clasificación que toma en cuenta variables como el origen del fuego y la cantidad de material que puede quemarse durante una emergencia; por esto es importante conocer la clasificación de los incendios vigente en México.

 

Clasificación de incendios según la Norma Oficial Mexicana

La Norma Oficial Mexicana para clasificación de incendios, establecida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, incluye distintas clases de situaciones que tienen el fuego como causa:

  • Clase A: cuando el fuego se presenta por la ignición de un combustible sólido, principalmente de naturaleza orgánica (papel, madera, cartón). La combustión suele presentarse con formación de brasas.
  • Clase B: son incendios que se presentan por ignición de gases o líquidos inflamables.
  • Clase C: el fuego involucra aparatos, equipos o instalaciones eléctricas energizadas.
  • Clase D: cuando en el origen del fuego intervienen metales combustibles.

  • Clase K: incendios que se presentan en instalaciones de cocina donde hay diferentes tipos de grasa, muchas veces semipolimerizada, que provocan un comportamiento particular del fuego.

Con base en los criterios anteriores, asociaciones como la NFPA (Asociación Nacional de Protección contra el Fuego, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos y todo el mundo, clasifican las edificaciones de acuerdo con un sistema que evalúa el riesgo potencial en cada una, incluidos los casos de riesgo ligero.

 

Clasificación de riesgo ligero en incendios según la NFPA y la Norma Oficial Mexicana

De acuerdo con las definiciones de las normas NFPA13, el riesgo leve o ligero existe en los casos en los que la estructura contiene combustible en pocas cantidades, por lo que se prevén bajos índices de liberación de calor.

La NFPA define el riesgo como “el peligro relativo durante el comienzo y la propagación de un incendio, el peligro del humo o de los gases generados y la probabilidad de explosión u otro suceso que ponga potencialmente en peligro la vida o la seguridad de los ocupantes del edificio o la estructura”.

La misma asociación establece que las autoridades competentes deberán determinar el riesgo y autorizar o rechazar medidas de extinción, incluidos sistemas y materiales.

En concordancia con la asociación estadounidense, la Norma Oficial Mexicana NMX-S-066-SCFI-2015, promulgada por iniciativa de la Secretaría de Economía, clasifica en las ocupaciones de riesgo ligero los casos en los que la cantidad y capacidad de combustión de los materiales y contenidos que están dentro de un inmueble es baja, por lo que los posibles incendios irradiarían cantidades bajas de calor.

 

Edificaciones de riesgo ligero según las normas mexicanas de control de incendios

  •   Establecimientos de servicios para cuidado infantil.
  • Centros sociales o clubes.
  • Bibliotecas con estanterías de menos de 2.4 metros de alto.
  • Templos religiosos.

Con base en la clasificación de ocupaciones de riesgo que hacen la NFPA y la Norma oficial Mexicana, los edificios residenciales son parte del primer nivel de riesgo, “leve” o “ligero”. En estos casos, el uso de CPVC para la instalación de un sistema de rociadores contra incendios es autorizado

 

Beneficios del CPVC en la instalación de un sistema contra incendios

  • El uso de CPVC reduce los costos y tiempos de instalar un sistema contra incendios, porque ahorra tiempo, requiere menos herramientas y el material es más económico que el metal.
  • El CPVC ofrece una durabilidad comprobada de alrededor de 50 años, lo que garantiza la vida útil del sistema.
  • Está demostrado que el CPVC soporta altas temperaturas, hasta 82°C, un dato que asegura su eficacia en situaciones en las que se produzca un incendio.
  • El sistema de tuberías de CPVC soporta las presiones requeridas para el flujo de agua en un sistema contra incendios, aun en condiciones de altas temperaturas.

Junto con las edificaciones de carácter residencial, hay estructuras destinadas a negocios o de carácter gubernamental que entran en la clasificación de riesgo ligero en la que la NFPA y las normativas mexicanas avalan el uso del CPVC como material seguro para la instalación de sistemas contra incendios

Es necesario tener claro, pese a esto, que en el mercado hay múltiples opciones de CPVC y BlazeMaster® ofrece las mejores prestaciones:

  • Resistencia a altas temperaturas.
  • Resistencia a fracturas por impacto.
  • Cumplimiento de normas ambientales, entre ellas ISO-2011, en términos de consumo de energía para su fabricación y bajo impacto en el cambio climático.
  • Cuenta con uniones de cemento solvente más resistentes que las de otros CPVC, lo que aumenta la eficacia del sistema. 

 

Si necesitas asesoría o tienes preguntas sobre la factibilidad de utilizar tuberías contra incendios en tu edificación, ponte en contacto con nuestro personal en BlazeMaster® para definir si el uso de CPVC es apropiado.