Elija su ubicación:  

Blog   

Contacto
Contáctenos
Cómo instalar soportes en sistemas de rociadores contra incendio
Blog Feature

Subscribe Today

Por: BlazeMaster México Fecha: 12 de Octubre de 2023

Imprimir/Guardar como PDF

Cómo instalar soportes en sistemas de rociadores contra incendio

CPVC Blazemaster

El CPVC, y en especial BlazeMaster® CPVC, es un material resistente y duradero que mantiene su integridad estructural mejor que la mayoría de los plásticos comúnmente utilizados en instalaciones de rociadores contra incendio. 

Sin embargo, la tubería puede ceder en tramos largos si no existen soportes y colgadores adecuados en las instalaciones donde se emplea. Esto podría perjudicar la estética y provocar una tensión innecesaria en las tuberías y las uniones. 

Por eso, además de seguir las instrucciones del fabricante, los instaladores deben tomar en cuenta algunos factores relacionados con las mejores prácticas al seleccionar y colocar los soportes para su sistema. 

 

Consideraciones para la elección de soportes en sistemas de rociadores contra incendio 

El soporte más recomendable puede variar de acuerdo con el método de instalación de la tubería y el tipo de cabezales de rociadores contra incendio que se utilicen. En este sentido, algunas consideraciones generales son: 

  • Los soportes deben cumplir con los requisitos y regulaciones de cada construcción. A menudo, esto significa que deben estar certificados por terceros y cumplir con los lineamientos de las normas NFPA 13 y NFPA 13R. 
  • Las propiedades de carga deben corresponder con el tamaño de la tubería según el dimensionamiento realizado para la exigencia del sistema; es decir, soportes de 1.5 pulgadas (40 mm) para tuberías de 1.5 pulgadas (40 mm). 
  • Asegurarse de que los soportes estén libres de bordes abrasivos para evitar rayar la tubería y de sustancias extrañas o aceites que puedan dañar el material de la tubería. 

 

¿A qué distancia deben estar colocados los soportes de las tuberías de CPVC? 

El manual de instalación de cada fabricante contiene la información exacta sobre la distancia recomendada entre los soportes de tuberías de CPVC, aunque hay algunas medidas generales para las instalaciones de sistemas contra incendios 

Generalmente, como punto adicional a las consideraciones de demanda y espacio entre rociadores, se recomienda seguir la siguiente tabla para determinar la distancia máxima entre soportes/colgadores en una travesía recta y horizontal. 

 

Diámetro de la tubería  Distancia máxima entre soportes 
Pulgadas Milímetros Pies Metros
3/4  20 5 1/2  1.7
1 25 6 1.8
1 1/4  32 6 1/2  2.0
1 1/2  40 7 2.1
2  50 8 2.4
2 1/2  65 9 10.7
3 80 10 3.0

 

Colocación adecuada de soportes en sistemas con tubería de CPVC 

Además de sostener la tubería, los soportes deben ser utilizados para reducir la tensión en las uniones y codos, que pueden experimentar una sacudida cuando se activa un sistema de rociadores contra incendio. 

Cuando se activa un cabezal de rociador, hay una fuerza reactiva significativa sobre la tubería. En estos casos, el colgador más cercano se puede utilizar para sujetar la tubería contra el levantamiento vertical 

Esto se logra con cualquier colgador, pues la pieza actúa al mismo tiempo como refuerzo y soporte del sistema. 

Aunque se puede utilizar una serie de técnicas para sujetar la tubería, existen cuatro piezas clave para evitar el movimiento ascendente de un rociador contra incendios hacia el techo: 

  • Colgador de banda estándar 

      Diseño sin título (26)

 

  • Colgador de anillo dividido


    Diseño sin título (27)

  • Colgador en forma de U abrazado 
Diseño sin título (28)
  • Escudete especial 

Diseño sin título (29)

 

Consideración de la expansión térmica en sistemas de rociadores contra incendio con CPVC 

A medida que cambian las temperaturas externas e internas, los sistemas de tuberías pueden expandirse y contraerse. En tal situación, cuando la tubería se mueve, ejerce una tensión en el material si no hay un mecanismo para desviarla. Esta tensión puede debilitar o dañar el material de la tubería. 

Existen tres mecanismos usados para desviar la tensión causada por expansión o contracción: 

  • Cambios de dirección: un cambio natural en la dirección de la tubería, como al llegar al final de una pared o para evitar un objeto inamovible. 
  • Desviaciones: colocadas en el centro de una tubería, una desviación consiste en dos codos secuenciales con una pieza perpendicular que conecta las dos mitades. La pieza perpendicular absorbe la tensión causada por la expansión y contracción de tramos largos. 
  • Loops de expansión o curvas: estos bucles crean una forma de "U" en el centro de una tubería. La apertura de la "U" permite la expansión o contracción sin que una tensión excesiva afecte secciones de la tubería. 

Cambios de dirección utilizados en instalaciones de tuberías

Blog-tuberias-CPVC-Blazemaster-Oct23

Cada uno de estos mecanismos requiere una colocación adecuada de colgadores y soportes en sistemas de rociadores contra incendio para permitir que la tensión sea desviada de forma eficaz.  

Por su resistencia y durabilidad, BlazeMaster® CPVC es utilizado ampliamente en instalaciones de sistemas contra incendio diseñados para riesgo ligero. El material, sin embargo, también es útil en sistemas hidráulicos, el uso de FlowGuard® y como tubería industrial, para lo que está diseñado Corzan® 

Si necesitas más información sobre dónde comprar tuberías de CPVC o acerca de las capacidades del producto, no dudes en contactarnos. 

Contáctanos