Elija su ubicación:  

Blog   

Contacto
Contáctenos
4 tendencias y avances de vanguardia en los sistemas de protección contra incendios
Blog Feature

Subscribe Today

Por: BlazeMaster México Fecha: 25 de Agosto de 2022

Imprimir/Guardar como PDF

4 tendencias y avances de vanguardia en los sistemas de protección contra incendios

SISTEMAS DE TUBERÍAS

En muchas partes del mundo hay un dicho: “después del ahogado se tapa el pozo”, que se refiere a las personas que buscan soluciones solamente cuando están en un problema en vez de tenerlas de antemano.

Esto aplica al caso de los sistemas de protección contra incendios, que a menudo eran una idea considerada muy tarde al construir un edificio; por eso muchos edificios antiguos no tienen protección contra incendios. Sin embargo, el desarrollo de nuevos materiales y tecnología impulsa el uso de las instalaciones contra fuego. En este artículo presentamos algunos de estos avances.

 

1.    Mayor conciencia en temas de seguridad

La gente es más consciente acerca de su propia seguridad. Desde detalles como usar cinturones de seguridad hasta pensar en vivir en edificios con protección contra incendios porque hay un aumento de la necesidad de sentirse seguro.

Cuando llega la decisión de comprar una nueva casa o adquirir un espacio para oficinas, cada vez tiene más peso en las personas la certeza de que haya una adecuada protección contra todo tipo de riesgos: incendios, daños, cortocircuitos, temblores, etc. Por esto, muchos constructores están en la búsqueda constante de los mejores sistemas de protección para sus edificaciones, algo que aumenta sus oportunidades de atraer futuros residentes a través de este factor cada vez más importante en la decisión de compra.

 

>> Te puede interesar: Cómo los sistemas contra incendios ayudan a salvar vidas <<

 

2.    Cambios en las leyes y normas

Los gobiernos de diferentes países están aumentando los tipos de edificios en los que exigen la instalación de sistemas contra incendios para aprobar la construcción y habitabilidad. Con mayor variedad de edificios dentro de los que requieren estas instalaciones para recibir los permisos de construcción y uso, hay un aumento en la demanda de sistemas contra incendio que sean modernos y eficaces.

En México, y en general en gran parte de Latinoamérica, como ejemplo, las autoridades suelen tomar como guía en materia de sistemas contra incendios los lineamientos de la NFPA (Asociación Nacional de Protección contra el Fuego) estadounidense, que establece los tipos de edificios y riesgos existentes y determina qué clase de sistema de prevención es útil para cada caso. En México, la NMX-S-066-SCFI-2015 establece los reglamentos clave.

Lo anterior provoca un incremento significativo de las investigaciones para desarrollar materiales novedosos que puedan ser utilizados en las instalaciones de protección contra incendios. El uso de materiales más nuevos es aprobado por autoridades en todo el mundo, por lo que las industrias trabajan en el desarrollo de sistemas más eficaces que ofrezcan:

  • Mayor resistencia a la temperatura
  • Fortaleza contra impactos
  • Resistencia a la presión y caudal de agua que fluye por las tuberías
  • Resistencia a la corrosión
  • Facilidad de instalación  

 

3.    Crecimiento rápido y modular de las ciudades

Un rápido recorrido por una ciudad moderna es suficiente para notar que hay un aumento en la cantidad de edificios de gran altura. Con la disponibilidad de terrenos reduciéndose, las construcciones verticales ganan espacio y se convierten, cada vez más, en tendencia dentro del área de la construcción.

Pero en ese contexto, los edificios de gran altura no sólo permiten ampliar la posibilidad de que la población se concentre en locaciones urbanas, sino que exige la creación de sistemas más eficaces de seguridad para mantener a salvo a los habitantes.

La rapidez de construcción y la necesidad de garantizar la vida y seguridad de más personas requiere respuestas vanguardistas, con mecanismos cuya instalación sea sencilla y en los que se empleen materiales de fácil transporte. Ante estas demandas, las características que ofrecen los sistemas contra incendio fabricados con cloruro de polivinilo clorado (CPVC) responden exitosamente por varias características del termoplástico.

En este sentido, queremos presentarte la tecnología de BlazeMaster® y las ventajas del uso de tubería de CPVC en edificaciones de gran altura que hacen de este material el más especificado para instalaciones de riesgo ligero contra incendios, entre los que destacan:

 

4.    Uso óptimo de recursos

El sector de bienes raíces no dispone de tanto dinero como antes. La presión sobre los agentes inmobiliarios para que optimicen el uso de sus recursos aumenta cada vez más.

Eso significa que cada vez más constructores buscan la forma de mejorar las instalaciones disponibles en sus edificaciones gastando menos dinero. Como resultado, aumenta la demanda de sistemas contra incendios como BlazeMaster®, que los constructores pueden integrar con las instalaciones metálicas o pueden utilizar para reemplazarlas por materiales más duraderos a largo plazo.

El precio de instalación y de materias primas se ha reducido en los últimos años gracias a materiales como el CPVC, que permiten contar con tuberías más duraderas y económicas que las alternativas metálicas.

La instalación también es más sencilla y el peso es significativamente menor que el de las tuberías metálicas. Los instaladores pueden unir las tuberías utilizando cemento solvente, sin necesidad de usar sistemas de soldadura con calor, por eso se necesita menos personal y el costo de instalación se reduce.

Queremos cerrar mencionando que las tuberías BlazeMaster® de CPVC están aprobadas por la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego de Estados Unidos (NFPA) y cumplen con los requisitos de las normas mexicanas para ser utilizadas en sistemas de protección contra incendios.

Si quieres conocer este material para realizar instalaciones que hagan tu edificio más seguro, contáctanos y obtén asesoría directa de BlazeMaster®.