Elija su ubicación:  

Blog   

Contacto
Contáctenos
Ventajas del CPVC para sistemas contra incendios en centros de salud
Blog Feature

Subscribe Today

Por: BlazeMaster México Fecha: 30 de Marzo de 2023

Imprimir/Guardar como PDF

Ventajas del CPVC para sistemas contra incendios en centros de salud

Blazemaster CPVC

Garantizar la seguridad e integridad estructural de edificaciones en las que funcionan equipos de tecnología avanzada como rayos X, resonancia magnética y quirófanos, por citar algunos servicios especiales del área de salud, exige el uso de materiales avanzados que no interfieran con las actividades de cuidado de la salud.

La elección de la tubería para sistemas contra incendio adecuada representa un aspecto fundamental en edificios destinados al área médica, entre ellos hospitales, oficinas médicas, instalaciones para enfermería, centros quirúrgicos y ambulatorios, centros de radiología y asilos, ente otros.

Aunque históricamente el metal ha sido la elección principal por parte de ingenieros y constructores, el CPVC ha ganado relevancia como compuesto para las tuberías de instalaciones contra incendios en los centros de salud. Explicamos algunas de las principales ventajas que la naturaleza del termoplástico aporta:

 

1.    Confiabilidad

A diferencia de las tuberías metálicas, que son propensas a la corrosión, un fenómeno que puede generar la incrustación de minerales y reducir el caudal de agua en las tuberías, el CPVC es inmune a este suceso y garantiza que el flujo de agua en los sistemas contra incendios sea constante.

 

La corrosión en tuberías metálicas también puede dar lugar a fugas de agua, lo que podría ocasionar daños en equipos médicos y exige costosas reparaciones de la instalación contra incendios. Con tuberías de CPVC, el riesgo de fugas se reduce y las reparaciones son más económicas, por requerir menos herramientas y personal para llevarlas a cabo.

La confiabilidad del CPVC garantiza el funcionamiento del sistema y reduce los costos de mantenimiento de las tuberías de acero.

 

2.    Es ideal para salas con equipos de resonancia magnética

Los departamentos de radiología y resonancia magnética representan grandes desafíos a la hora de instalar sistemas de rociadores contra incendios. Los equipos deben ser protegidos de interferencias eléctricas y magnéticas, por lo que el uso de materiales derivados del hierro no es apropiado.

En comparación con otras opciones de material no ferroso, como el cobre, el latón y el acero inoxidable, las tuberías de CPVC son una opción más económica y fácil de instalar que puede ser utilizada con rociadores contra incendio especialmente desarrollados para salas de resonancia magnética.

>> Te puede interesar: ¿Cuándo se puede utilizar CPVC para un sistema
contra incendios?
<<

 

3.    Sustentabilidad

Investigaciones recientes han determinado que los edificios ecológicos, o “verdes”, son benignos para la salud de los pacientes y el personal de centros de salud. Para promover esta característica en las edificaciones, hay organizaciones de salud que desarrollan estándares y lineamientos que certifican el cumplimiento de las prácticas de sustentabilidad relacionadas con este aspecto.

En el caso de los materiales de construcción, BlazeMaster® CPVC ha probado su superioridad sobe el acero en términos de ventajas para la conservación del medio ambiente, cumpliendo con los estándares ISO para la evolución del ciclo de vida de materiales, con mejores resultados que las tuberías de acero en 12 de 13 aspectos analizados:

  • Eutrofización: un fenómeno que se observa cuando la cantidad de microorganismos en depósitos naturales de agua lleva a variaciones peligrosas en la calidad del líquido.

  • Toxicidad acuática: se refiere a los efectos de un compuesto en los organismos que viven en el agua, generalmente se determina en organismos que representan los tres niveles tróficos, por ejemplo, vertebrados (peces), invertebrados (crustáceos) y plantas (algas).
  • Toxicidad humana: es un índice que refleja el daño potencial de una unidad de sustancia química liberada en el medio ambiente, se calcula con base en la toxicidad inherente de un compuesto en dosis específicas; se pueden evaluar en términos de equivalencia de benceno (carcinógenos) y equivalencia de tolueno (no carcinógenos).
  • Toxicidad terrestre: es definida como el estudio de los efectos de una sustancia química en los organismos y plantas terrestres; muchos agroquímicos afirman que es un factor clave en la protección de ecosistemas.
  • Formación fotoquímica de smog: el smog se forma por la reacción de luz solar con contaminantes del aire, como el óxido de nitrógeno, el monóxido de carbono y los compuestos orgánicos volátiles, que afectan la salud de los seres humanos y son nocivos para las plantas.
  • Agotamiento de minerales: reducción de los recursos naturales no renovables calificados como minerales (a menudo utilizados en la fabricación de metales).
  • Cambio climático: la emisión de gases de efecto invernadero hace que el calor quede atrapado en la atmósfera y la temperatura en el planeta suba, lo que tiene un efecto negativo en el medio ambiente.
  • Agotamiento del agua: uso del agua dulce a un ritmo más rápido del que se puede reponer.
  • Acidificación: las emisiones de dióxido de azufre, amoníaco y óxido de nitrógeno pueden provocar lluvia ácida, que reduce el pH del agua en ríos, lagos y océanos, y del suelo.
  • Consumo de energía: diferentes tipos de energía son utilizados durante la producción de un artículo, lo que tiene efectos en el calentamiento global y el agotamiento de recursos.
  • Agotamiento de recursos: el consumo de recursos como el mineral de hierro, el petróleo, el carbón y otros minerales limita las oportunidades para las próximas generaciones y puede llevar a métodos de extracción dañinos.
  • Agotamiento de la capa de ozono: las sustancias que provocan agotamiento de la capa de ozono, como el cloro de los clorofluorocarbonos, disminuyen el potencial de la estratósfera para absorber radiación ultravioleta.

>> Conoce más: Consideraciones para una instalación de riesgo ligero
contra incendios
<<

 

4.    Garantiza condiciones sanitarias durante remodelaciones

Las remodelaciones y construcciones son comunes en los centros de salud, y la actividad no puede ser interrumpida. BlazeMaster® CPVC es ideal para estas situaciones por su rapidez y facilidad de instalación. El proceso, además, es silencioso y limpio, por lo que no afecta la operatividad.

Utilizar metal exige más herramientas y mano de obra, y el proceso es más complejo de cara a mantener las condiciones ideales para los pacientes y el personal.

Si piensas en el CPVC como opción de material de tubería para sistemas contra incendio de tus próximos proyectos, contacta a nuestros expertos y conoce más sobre las características de BlazeMaster® CPVC y dónde comprarlo. También está disponible para instalaciones industriales, en el caso de Corzan®, o para sistemas hidráulicos, el uso específico de FlowGuard®.

Contáctanos