Elija su ubicación:  

Blog   

Contacto
Contáctenos
Historia del CPVC: desde su invención en laboratorios hasta su difusión global
Blog Feature

Subscribe Today

Por: BlazeMaster México Fecha: 27 de Julio de 2023

Imprimir/Guardar como PDF

Historia del CPVC: desde su invención en laboratorios hasta su difusión global

Blazemaster CPVC

BlazeMaster® CPVC está en todas partes en los sistemas de rociadores contra incendio: es el sistema de tuberías y accesorios para rociadores contra incendio más especificado de su tipo en el mundo. Sin embargo, es importante conocer cómo se masificó el uso del material termoplástico hasta alcanzar una escala que lo lleva a figurar como el estándar de la industria.

El hecho de que el CPVC fuera desarrollado en los laboratorios de Lubrizol® brinda una perspectiva única sobre los inicios del material y el trabajo hecho durante décadas para mejorar los compuestos existentes.

 

Índice

  1. CPVC: Un compuesto innovador
  2. La evolución comercial del CPVC
  3. El crecimiento de BlazeMaster® CPVC

 

1.    CPVC: Un compuesto innovador

Todo comenzó en 1938, cuando Waldo Semon, del equipo de productos químicos especiales de BFGoodrich, buscaba una forma de fabricar caucho sintético para contrarrestar el aumento en el costo del caucho natural, extraído de la savia del árbol de caucho. Aunque el PVC había sido descubierto en el siglo XIX, no se había dado con un uso práctico para el compuesto hasta que Semon descubrió una tecnología de plastificación y, con ella, el vinilo, un material suave, similar al caucho y que fue utilizado inicialmente como recubrimiento de tejidos por su resistencia al agua. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue empleado para aislar cables en barcos militares.

La división de productos químicos especiales de la empresa posteriormente se convirtió en parte de Lubrizol® Advanced Materials, que incluye BlazeMaster® CPVC y sus marcas hermanas, FlowGuard® y Corzan®.

 

2.    La evolución comercial del CPVC

Durante las décadas de 1940 y 1950, el PVC fue objeto de investigaciones para utilizarlo como material de tuberías y en otras aplicaciones. En 1942 se añadió cloro a los materiales por primera vez, y la investigación y desarrollo continuaron hasta que la tecnología de cloración del PVC fue patentada en 1958. Así nació el CPVC, un termoplástico fabricado a partir de un polímero de PVC, fortalecido con moléculas de cloro y aditivos especiales para resistir el calor y la presión intensos.

Los primeros ensayos de campo comenzaron en 1960, cuando se instalaron tuberías de CPVC en la plomería de una vivienda experimental construida por la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas. El éxito en ese proyecto llevó al inicio de la producción comercial en 1962. Al año siguiente, el CPVC de la empresa fue incorporado a viviendas de investigación en el área de Baltimore, Maryland. Más de 30 años después, un equipo tomó muestras de las tuberías de las viviendas y las encontró en perfecto estado, algo que no les sorprendió.

 

3.    El crecimiento de BlazeMaster® CPVC

El uso como material en sistemas de protección contra incendios comenzó en 1984, con la introducción de BlazeMaster® CPVC. Con su fácil instalación, bajo mantenimiento y resistencia natural a la corrosión, ofrecía una alternativa viable a las tuberías de acero.

Inicialmente, todos los productos de tuberías de CPVC de la empresa se fabricaban con una sola composición. En la década de 1990, los investigadores encontraron formas de desarrollar compuestos adaptados a aplicaciones específicas. Por ejemplo, BlazeMaster® CPVC fue diseñado con una resistencia mejorada para manejar las altas presiones de agua requeridas en los sistemas de rociadores contra incendios.

El uso de BlazeMaster® CPVC aumentó durante la década de 2000 porque:

  • La empresa desarrolló mejoras que permitieron la instalación de tuberías de CPVC en sótanos, áticos y otros espacios.
  • El costo del acero superó el de las tuberías de CPVC por primera vez. Junto con la solución de cemento solvente de un solo paso de BlazeMaster® que agiliza la instalación, esto ayudó a mejorar la ventaja de costos del CPVC.
  • Las ventas de BlazeMaster® CPVC se expandieron a todo el mundo y el material llegó a mercados de Europa, América Latina y Asia.
  • En 2002 se lanzó el programa FBC™ System Compatible para garantizar que los productos auxiliares, como selladores y lubricantes de roscas, fueran químicamente compatibles con todas las marcas de tuberías de Lubrizol®.
  • El crecimiento global llevó a invertir en fábricas. En 2014, Lubrizol® lanzó una expansión global de 400 millones de dólares para aumentar la capacidad de fabricación de resinas y compuestos de CPVC.

 

La expansión llevó a la compañía a la situación actual, con BlazeMaster® CPVC como líder en soluciones de seguridad en sistemas de rociadores contra incendio para una amplia variedad de aplicaciones en todo el mundo, desde hogares hasta oficinas, escuelas, hospitales y mucho más.

Además de su uso en instalaciones contra incendio, el CPVC es utilizado en sistemas hidráulicos residenciales y comerciales, el fin de FlowGuard®, o en instalaciones industriales, para lo que fue desarrollado Corzan®. Si necesitas más información sobre el compuesto, sus propiedades o dónde comprarlo, no dudes en contactarnos.

Contáctanos