Elija su ubicación:  

Blog   

Contacto
Contáctenos
La importancia de los sistemas de protección contra incendios para las construcciones sustentables
Blog Feature

Subscribe Today

Por: BlazeMaster México Fecha: 8 de Septiembre de 2021

Imprimir/Guardar como PDF

La importancia de los sistemas de protección contra incendios para las construcciones sustentables

sistema de protección contra incendio

La edificación ecológica o sustentable se refiere tanto a la construcción de una estructura como a la aplicación de procesos que son ambientalmente responsables y eficientes en el uso de recursos a lo largo del ciclo de vida de un edificio.

En la última década, este tipo de construcciones han prosperado, incluso en muchos países ofrecen incentivos a los propietarios de edificios sustentables.

En la actualidad, todavía una gran parte de los edificios en México utilizan tuberías y accesorios de acero en los sistemas de protección contra incendios; sin embargo, el interés por pasar de los sistemas tradicionales a aquellos con CPVC ha aumentado.

Además de ser liviano, fácil de instalar, de larga duración y muchas otras ventajas, el sistema de protección contra incendios de CPVC BlazeMaster® es la opción ideal para las construcciones sustentables.

Beneficios del CPVC BlazeMaster® frente a sistemas de acero en construcciones ecológicas

El factor primordial para comprender el impacto ambiental de un producto es el análisis del ciclo de vida, ya que ayuda a los ingenieros a tomar una decisión informada sobre la elección del material que puede ayudar a mejorar la calificación de la construcción ecológica.

El análisis del ciclo de vida del CPVC BlazeMaster®

El análisis del ciclo de vida (ACV) es una técnica para evaluar los impactos ambientales asociados con todas las etapas de la vida de un producto:

  • Extracción de la materia prima
  • Procesamiento y fabricación de materiales
  • Distribución
  • Uso
  • Reparación y mantenimiento
  • Eliminación o reciclaje.

Esta evaluación va más allá de la huella de carbono y el calentamiento global, ya que incluye categorías de efectos ambientales que cubren el agotamiento de los recursos, la acidificación y la toxicidad humana.

Lubrizol® apoya y fomenta las prácticas sustentables; por ello, para conocer el impacto ambiental del sistema de protección contra incendios de CPVC BlazeMaster® realizó un análisis del ciclo de vida de este.

El ACV fue realizado por Environmental Resources Management, una firma independiente de investigación ambiental. Llevó a cabo un análisis de ciclo de vida de dos materiales comunes utilizados para los sistemas de rociadores contra incendios en los Estados Unidos: tuberías de acero y CPVC BlazeMaster® para determinar qué material eran más perjudicial para el medio ambiente.

El sistema de protección contra incendios de CPVC BlazeMaster® se comparó con el acero en 13 categorías de impactos ambientales. Se podría suponer que el material metálico, hecho de componentes crudos de la tierra, sería el material más sostenible de los dos; sin embargo, el estudio demostró que esa suposición era incorrecta en 12 de 13 mediciones.

  1. Eutrofización: el exceso de nutrientes conduce a tasas anormalmente altas de crecimiento microbiano en ambientes acuáticos (por ejemplo, floración de algas). Las rápidas tasas de crecimiento microbiano contribuyen al agotamiento del oxígeno, que puede matar especies dentro del ecosistema. BlazeMaster® presentó menores tasas de crecimiento microbiano.
  2. Toxicidad acuática: la toxicidad acuática se refiere a los efectos de una sustancia en especies acuáticas y normalmente se determina para organismos de tres niveles, es decir, vertebrados (peces), invertebrados (crustáceos) y plantas (algas). BlazeMaster® presentó menor índice de toxicidad acuática respecto al acero.
  3. Toxicidad humana: el potencial de toxicidad humana (HTP por sus siglas en inglés) se basa tanto en la toxicidad intrínseca de una sustancia como en su dosis potencial, un índice medido que representa el daño potencial de una unidad de sustancia química liberada al medio ambiente. Se utiliza como compuesto de referencia para ponderar las emisiones inventariadas como parte de un ACV o en el Inventario de Emisiones Tóxicas (TRI por sus siglas en inglés) y para agregar emisiones. BlazeMaster® obtuvo menos HTP que el acero.
  4. Toxicidad terrestre: la toxicidad terrestre se caracteriza como el estudio de los efectos de una sustancia química sobre los organismos terrestres y las plantas. La evaluación de su toxicidad terrestre es importante para que muchos agroquímicos protejan nuestro medio ambiente. BlazeMaster® tiene menos toxicidad terrestre.
  5. Producción de smog fotoquímico: el smog es causado por la reacción de la luz solar a los contaminantes del aire, como los compuestos orgánicos volátiles (COV), los óxidos de nitrógeno (NOx) y el monóxido de carbono (CO), que tienen un efecto negativo en la salud humana y son tóxicos para las plantas. Los sistemas BlazeMaster® producen menos smog fotoquímico que los de acero.
  6. Agotamiento de minerales: en forma de minerales, la pérdida de recursos naturales no renovables (a menudo utilizados para fabricar metales). La fabricación del CPVC BlazeMaster® produce menos agotamiento de minerales.
  7. Cambio climático: las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre permiten que el calor se concentre en la atmósfera, lo que tiene como resultado efectos nocivos para el medio ambiente. El CPVC BlazeMaster® produce menos gases de efecto invernadero.
  8. Agotamiento de agua: uso de agua dulce a un ritmo más rápido de lo que se puede reponer. Para la producción de las tuberías de CPVC BlazeMaster® se utiliza menos agua.
  9. Acidificación: las emisiones de dióxido de azufre, amoníaco y NOx pueden contribuir a la lluvia ácida, que puede limitar el pH del agua dulce, del océano y de la superficie. El CPVC BlazeMaster® contribuye a disminuir la acidificación.
  10. Consumo de energía: durante el ciclo de vida de un producto se consumen varias formas de energía que influyen en el calentamiento global y el agotamiento de los recursos. El ACV de BlazeMaster® presentó un menor consumo de energía.
  11. Agotamiento de recursos: la explotación de recursos, como el mineral de hierro, el petróleo crudo, el carbón y otros recursos no vivos, restringe las opciones de las generaciones futuras y puede conducir potencialmente a métodos más peligrosos de minería y exploración. El acero genera más agotamiento de recursos que el CPVC BlazeMaster®.
  12. Agotamiento de la capa de ozono: los compuestos que agotan el ozono, como el cloro de los clorofluorocarbonos (CFC), disminuyen la capacidad de absorción de la radiación ultravioleta en la estratosfera. Los sistemas de acero contribuyen al agotamiento de la capa de ozono.

La superioridad del CPVC BlazeMaster® en estas 12 categorías logra que sea un material preferido sobre el acero para los constructores conscientes del medio ambiente, ya que complementa sus esfuerzos en la construcción de edificios ecológicos y sostenibles.

environmental performance graph

¿El CPVC puede reciclarse?

Actualmente es posible reciclar el CPVC, una empresa de reciclaje especializada puede recolectar el material y molerlo en pellets o gránulos que se pueden reutilizar en varias aplicaciones:

  • Rellenos de piso
  • Revestimientos en el suelo
  • Bandejas con cable
  • Baches de ritmo
  • Alfombrillas para coche 

¿Por qué los sistemas contra incendios son una práctica sustentable?

Reducir la cantidad o gravedad de los incendios, además de ahorrar recursos económicos, también puede disminuir el desperdicio de materiales y la contaminación: durante un incendio, los materiales de construcción se dañan, la propiedad se pierde, el agua se desperdicia y los contaminantes se liberan al medio ambiente a través del aire y el agua. Después de un incendio, los materiales dañados se desechan y se traen nuevos materiales para reemplazarlos.

Por lo tanto, el impacto ambiental de un incendio puede ser mayor o menor dependiendo de la gravedad del evento. Es importante considerar el ciclo de vida de un edificio al revisar los conceptos de sustentabilidad.

En un informe publicado por FM Global, analizó el impacto ambiental de los rociadores automáticos, los resultados compararon los datos de dos pruebas de fuego a gran escala, una en una habitación con rociadores automáticos y otra sin ellos. El reporte indicó que el uso de rociadores redujo las emisiones de gases de efecto invernadero en un 97,8% y limitó el área de daño a la sala de origen. En 5 minutos, el daño se extendió fuera de la habitación sin rociadores antes de que llegara el servicio de bomberos, lo que provocó daños adicionales. La cantidad de agua utilizada para extinguir el fuego en el edificio rociado fue un 50% menor que el agua utilizada para combatir el fuego no rociado. Este estudio demostró que los rociadores contra incendios podrían ayudar a reducir el impacto ambiental de un incendio y contribuir a los objetivos de sustentabilidad.

Si quieres saber más sobre los sistemas de protección contra incendios de CPVC BlazeMaster® y el diseño de edificios verdes, ponte en contacto con nosotros.