Subscribe Today
Por: BlazeMaster México Fecha: 8 de Septiembre de 2022
Certificación UL: calidad probada en CPVC para material contra incendios
Entre las principales exigencias que debe cumplir un material para que su uso sea aprobado en el día a día o, en este caso, en proyectos de construcción, está haber demostrado confiabilidad, resistencia y seguridad en pruebas de diferentes parámetros.
En el caso de los tubos diseñados para sistemas contra incendios la resistencia es clave, pues es el factor que garantiza que soportarán la temperatura y las condiciones extremas mientras ofrecen la posibilidad de que las instalaciones funcionen adecuadamente para proteger las vidas de quienes están en el interior de una edificación cuando hay una emergencia relacionada con fuego.
Por esto, diferentes empresas y organismos trabajan en el estudio y la aprobación de materiales. Entre ellos está la compañía estadounidense Underwriting Laboratories, con sede central en Northbrook, Illinois, que existe desde 1894 y tiene presencia en 46 países, siendo líder actual entre las empresas que certifican y aprueban materiales para instalaciones eléctricas, energías renovables y nanotecnología para garantizar la seguridad de las personas.
Underwriting Laboratories emite la certificación UL con la que cuentan las tuberías de BlazeMaster® CPVC y que demuestra la seguridad de uso de diferentes materiales para situaciones específicas según una serie de estándares definidos:
Parámetros de cumplimiento exigidos para obtener la certificación UL
Underwriting Laboratories maneja varios límites exigidos para los materiales aprobados para instalaciones contra incendios, entre ellos:
-
Resistencia de materiales al calor intenso de al menos 870° C.
-
Activación de rociadores en un tiempo límite de 1 minuto.
-
Resistencia de rociadores al contacto con el fuego, a temperaturas de entre 370° C y 483° C por al menos 10 minutos.
Los parámetros responden a las certificaciones UL 1821 para rociadores y tuberías en sistemas de protección contra incendios, y UL 1887 para uso seguro de rociadores en situaciones con fuego y humo visible.
Productos listados y reconocidos por UL
La certificación UL es otorgada en diferentes categorías donde la empresa clasifica los productos sometidos a diversas pruebas. Sin embargo, la diferencia entre cada una no radica en los resultados obtenidos, sino en el tipo de componente probado.
Productos listados por UL (UL Listed)
Underwriting Laboratories otorga un sello de “listado UL” para productos que son de uso final y llegan a las manos de los consumidores; garantiza que utilizarlos es seguro en situaciones en las que puede haber riesgo de incendios y descargas eléctricas.
Productos reconocidos por UL (UL Recognized)
A diferencia del listado UL, el reconocimiento UL se aplica a maquinaria y productos que se utilizan para la elaboración de otros artículos y componentes, por lo que el sello correspondiente es de uso común en industrias, pero no es tan conocido por los consumidores de productos de uso diario; el fin de este sello es garantizar la seguridad de los trabajadores que fabrican otros artículos y pueden estar expuestos a situaciones peligrosas.
En el caso de las tuberías para sistemas contra incendios, la certificación aplicada corresponde a la de los productos listados por UL, pues se trata de materiales de uso final. Por ejemplo, para obtener esta validación, las tuberías de BlazeMaster® CPVC son sometidas regularmente a pruebas de resistencia a altas temperaturas, especialmente cuando las exigencias de Underwriting Laboratories cambian.
Certificaciones y aprobaciones de la tubería BlazeMaster® CPVC
El CPVC es utilizado como material para tuberías de uso industrial aproximadamente desde 1950, pero su aplicación en sistemas contra incendios comenzó un par de décadas más tarde en el caso de Lubrizol y su marca BlazeMaster®. Su uso está aprobado porque cumple con diferentes normas y aprobaciones para uso en instalaciones contra incendios, que van más allá de la Certificación UL, entre ellas:
-
NFPA 13: la regulación clave para la instalación de sistemas de rociadores por parte de la Asociación Nacional de Protección contra incendios en Estados Unidos.
-
NFPA 13D: relacionada con la norma NFPA 13, la NFPA 13D se aplica específicamente a los estándares de instalación de sistemas contra incendios en viviendas diseñadas para uno o dos grupos familiares.
-
NFPA 13R: como la NFPA 13, establece criterios para la instalación de sistemas contra incendios en edificaciones residenciales, en este caso de hasta cuatro pisos de altura.
-
ASTM (Sociedad Americana para Materiales de Prueba): la ASTM especifica normas que contemplan las dimensiones de las tuberías y las capacidades de presión que los materiales deben soportar para que su uso sea seguro; en el caso del CPVC se trata de la norma ASTM F442, que especifica la fabricación en SDR 13.5, conexiones de ¾” (19 mm) a 3” (76 mm) y la resistencia a presiones de 320 psi a 22.8° C y de 100 psi a 82.2° C.
-
Certificación de la NSF (National Sanitation Foundation) de Estados Unidos para transporte de agua potable.
-
Certificación WRAS (Water Regulations Advisory Scheme) para transporte de agua en países del Reino Unido.
-
Certificación LPCB (Loss Prevention Certification Board), equivalente a la certificación UL para uso del material en el Reino U
-
Certificación FM Global (Factory Mutual), para uso específico del material en sistemas contra incendios de tubería húmeda expuesta contra riesgo ligero, la empresa aseguradora Factory Mutual desarrolló estándares de aprobación.
Los especialistas de BlazeMaster® pueden asesorarte en temas de instalación de sistemas contra incendios, y ofrecerte información detallada acerca de la resistencia del CPVC utilizado en tubos para sistemas contra incendios. Ponte en contacto con nosotros para aclarar las dudas o necesidades que puedas tener.