La integridad de un sistema contra incendios es vital para resguardar la seguridad de los ocupantes y proteger las propiedades. Por eso, aunque estas instalaciones están diseñadas para manejar variaciones de temperatura, es adecuado preguntarse si las tuberías pueden congelarse en condiciones extremas y cómo es posible reducir ese riesgo.
Los sistemas con rociadores contra incendios raras veces se congelan, pero puede ocurrir si pasa mucho tiempo sin que se les haga un mantenimiento adecuado. Aunque no hay una preparación específica para temporadas de invierno, hay acciones que reducen la posibilidad de congelación de las tuberías.
Un programa de mantenimiento regular de parte de un proveedor confiable es esencial para mantener el sistema en condiciones óptimas, en cualquier clima.
>> Conoce más: ¿Cómo hacer el mantenimiento de sistemas de rociadores contra incendio? <<
En sistemas de rociadores contra incendios que hayan estado inactivos es recomendable hacer una revisión antes de las temporadas de frío, evaluando algunos puntos clave.
Hay tareas de mantenimiento esenciales para evitar la congelación de un sistema de rociadores, pero varían de acuerdo con el tipo de sistema instalado:
Temperaturas ideales para usar tuberías de CPVC en sistemas de rociadores contra incendio
El uso de tuberías termoplásticas de CPVC en sistemas de rociadores tiene un rango de temperaturas recomendadas. En general, es recomendable una temperatura mínima de al menos 5°C y una temperatura máxima de alrededor de 60°C como rango para garantizar el funcionamiento de los rociadores sin que haya daños.
Como protección adicional ante las bajas temperaturas, hay materiales que pueden ser utilizados como aislantes para tubos de CPVC en los sistemas de rociadores contra incendios. En el caso específico de BlazeMaster® CPVC, es posible emplear:
Utilizar anticongelantes en sistemas de rociadores contra incendios cuando se usan tuberías de CPVC requiere un análisis previo de la compatibilidad de los compuestos utilizados en la preparación del anticongelante elegido.
El CPVC es un material sensible ante determinados químicos y aditivos, y algunos anticongelantes podrían tener componentes que interfieran con su integridad.
Sin embargo, si se confirma la compatibilidad de los químicos elegidos, hay compuestos anticongelantes que pueden asegurar el funcionamiento eficaz de sistemas contra incendios a temperaturas de hasta -12°C.
El mantenimiento regular es clave para prevenir problemas de congelación en los sistemas de rociadores contra incendios; sin embargo, siempre es recomendable acudir a técnicos especialistas que conozcan las prácticas necesarias para reducir el riesgo y mantener la seguridad del sistema.
BlazeMaster® CPVC es utilizado en tuberías de sistemas contra incendios debido a su resistencia, durabilidad y rapidez de instalación. Como material, el CPVC también es empleado en sistemas hidráulicos, para lo que fue desarrollado FlowGuard®, e incluso en aplicaciones industriales, gracias a Corzan®.
Para conocer más sobre las propiedades del termoplástico o dónde comprarlo, no dudes en contactarnos.