El tiempo de uso de un sistema de rociadores contra incendio puede superar los 30 años, si se realizan adecuadamente los mantenimientos e inspecciones que cada componente requiere, incluidas las bombas de agua, las tuberías de suministro, los sensores y los rociadores.
Con las inspecciones y los mantenimientos adecuados y oportunos que un sistema de rociadores contra incendio requiere, es posible que estas instalaciones permanezcan funcionales durante un periodo de entre 30 y 50 años.
La NFPA (Asociación Nacional de Protección Contra el Fuego) de Estados Unidos, establece en la norma NFPA 25 – Inspección, Prueba y Mantenimiento de Sistemas de Protección contra Incendios a Base de Agua este plazo como el tiempo máximo que un rociador puede estar en servicio hasta reemplazarlo.
Sin embargo, los rociadores y otras partes del sistema suelen tener un tiempo de utilidad menor, de aproximadamente 20 años.
Es importante tener en cuenta que en los sistemas contra incendio no todos los rociadores se activan en conjunto, por ello resulta clave que todas las partes de la instalación operen correctamente para garantizar que se produzca la rápida extinción del fuego y se evite su propagación.
El mantenimiento de sistemas de rociadores contra incendio incluye la inspección de los rociadores, que debe hacerse como mínimo una vez al año, de acuerdo con las disposiciones de la norma NFPA 25. Otros componentes, como los indicadores y las válvulas de control, requieren una inspección mensual.
En el mantenimiento de los rociadores es clave considerar:
Hay una serie de procedimientos cuyo fin es garantizar el correcto funcionamiento de las válvulas para que los sistemas de rociadores contra incendio cumplan su objetivo:
En sistemas de rociadores contra incendio diseñados para riesgo ligero y riesgo ordinario, utilizar tubería de BlazeMaster® CPVC ayuda a reducir los tiempos y costos de instalación, además de prevenir el efecto de la corrosión que afectaría el desempeño de tuberías metálicas.
El CPVC, además, puede ser utilizado en instalaciones hidráulicas, residenciales y comerciales, para los que ha sido desarrollado FlowGuard® e, incluso, con fines industriales, en el caso de Corzan®. Si necesitas más información sobre el compuesto termoplástico de CPVC, sus usos, especificaciones y dónde comprarlo, no dudes en contactarnos.
Es importante recordar que para los trabajos en instalaciones de rociadores contra incendio resulta fundamental la consulta del manual de instalación del fabricante correspondiente.