Elija su ubicación:  

Blog   

Contacto
Contáctenos
¿A qué temperatura se activa un sistema de rociadores contra incendio?
Blog Feature

Subscribe Today

Por: BlazeMaster México Fecha: 23 de Noviembre de 2023

Imprimir/Guardar como PDF

¿A qué temperatura se activa un sistema de rociadores contra incendio?

CPVC Fire Protection Pipe

La activación de un sistema de rociadores contra incendio dependerá de la detección del calor generado por el fuego en un lugar determinado, con una temperatura superior a 50°C.

Aunque es una creencia común que los rociadores se activan cuando hay generación de humo, la liberación de agua comienza después de que se haya registrado una temperatura ambiental de al menos 57°C (el mínimo considerado para la fabricación de rociadores, y que provoca la evaporación de los agentes químicos en los bulbos que desencadenan la activación).

Los rociadores contra incendio son diseñados con un bulbo de cristal que contiene sustancias químicas capaces de reaccionar al calor y evaporarse, aumentando la presión en el cristal y rompiéndolo. Cuando esto sucede, el flujo de agua comienza.

Anteriormente publicamos cómo funciona el código de colores para rociadores contra incendio, según el cual hay temperaturas mínimas de tolerancia para químicos utilizados en distintas situaciones de riesgo.

 

New call-to-action

 

La activación de los rociadores se produce por el incremento de la temperatura, pero la expulsión del agua y el funcionamiento posterior a ese momento dependen del tipo de sistema instalado.

 

Tipos de sistemas de rociadores contra incendio

  • Sistemas de tubería húmeda
  • Sistemas de tubería seca
  • Sistemas de acción previa
  • Sistemas de diluvio

 

Sistemas de tubería húmeda

En los llamados “sistemas de tubería húmeda” el agua se almacena en las tuberías, lo que provoca que la aspersión sobre el fuego se realice de inmediato cuando se rompe el bulbo de los rociadores.

Las bombas instaladas para surtir de agua las tuberías mantienen el suministro del líquido cuando se activa el sistema y el agua en las tuberías es utilizada.

 

>> Conoce más: ¿Cómo funcionan los sistemas contra incendio? <<

 

Sistemas de tubería seca

En los sistemas de tubería seca el agua queda almacenada detrás de una válvula.

La válvula debe liberarse antes de que el líquido fluya por las tuberías y sea liberada en el cabezal del rociador.

 

Sistemas de acción previa

Un rociador de acción previa funciona como un sistema de tubería seca, pero la válvula está controlada por un dispositivo electrónico que da inicio a la aspersión.

Como en los sistemas de tubería seca, cuando la válvula se abre el flujo de agua comienza.

 

Sistemas de diluvio

Los sistemas de diluvio son una excepción de funcionamiento, porque en ellos una alarma de incendios provoca la liberación del agua hasta que una válvula sea cerrada manualmente.

En un sistema de diluvio todos los rociadores contra incendio se activan al mismo tiempo, porque el sistema está diseñado para instalaciones con líquidos inflamables donde la amenaza de incendio es extremadamente alta.

 

Métodos de aspersión en sistemas de rociadores contra incendio

Los rociadores de tubería húmeda, tubería seca y de acción previa utilizan aire presurizado para la aspersión del agua.

En los aspersores de tubería húmeda, la presión en las tuberías asegura que el agua sea liberada rápidamente.

En los sistemas de rociadores de tubería seca y de acción previa, el agua fluye después de la liberación del aire.

Excepto en los sistemas de diluvio, la activación de los rociadores se produce progresivamente, cuando el aumento de la temperatura en un lugar activa un rociador de forma individual. Solamente en los sistemas de diluvio se activan todos los rociadores al mismo tiempo.

BlazeMaster® CPVC puede ser utilizado como material de tuberías para instalar sistemas de riesgo ligero contra incendios en edificios de uso habitacional o comercial. El CPVC también es útil para usos industriales, en el caso de Corzan® y como material de tubería para sistemas hidráulicos, con agua potable, fría o caliente, el uso de FlowGuard®.

Si necesitas más información sobre la resistencia y características del CPVC como material, o sobre dónde comprarlo, contáctanos.

Contáctanos