Elija su ubicación:  

Donde comprar    Blog   

Contacto
Contáctenos
Instalación de sistemas contra incendios incrustados en concreto
Blog Feature

Subscribe Today

Por: BlazeMaster México Fecha: 11 de Abril de 2024

Imprimir/Guardar como PDF

Instalación de sistemas contra incendios incrustados en concreto

CPVC Blazemaster

La construcción de concreto es una técnica popular para techos y paredes en diversas estructuras, como escuelas, edificios de oficinas y de departamentos, almacenes, fábricas y hogares.

Incrustar un sistema contra incendios y sus rociadores en concreto ofrece varias ventajas respecto al uso de tubos de acero, y las tuberías de BlazeMaster® CPVC están listadas por UL® para este propósito.

El uso de tuberías de BlazeMaster® CPVC dentro de las estructuras levantadas con concreto (una técnica de construcción ampliamente utilizada en Latinoamérica y otras regiones del mundo) data de décadas.

Mientras en Estados Unidos y Norteamérica la técnica de construcción con madera es empleada en más de 80% de los edificios habitacionales, en México y Latinoamérica el uso de bloques y concreto es el sistema de construcción más habitual, cercano al mismo porcentaje.

El clima tiene incidencia en la elección de materiales de construcción y en regiones con bajas temperaturas, la madera suele aportar beneficios. En Japón, 60% de la construcción de viviendas se hace con madera; 70% en Escocia y 85% en Estados Unidos.

En regiones cálidas, el concreto y el yeso reducen la capacidad aislante de la estructura y ayudan a mantener la frescura.

El contacto directo con el concreto no tiene efectos químicos adversos en el material de las tuberías de BlazeMaster® CPVC, y no hay casos reportados de incompatibilidad de productos químicos mezclados con concreto tras años de contacto. Las tuberías hechas con el compuesto termoplástico pueden instalarse en contacto directo con paredes o losas de concreto prefabricadas o fundidas en el lugar.

 

Beneficios de incrustar CPVC en Concreto

Incrustar BlazeMaster® CPVC en techos y paredes de concreto ofrece diversas ventajas en relación con el uso de tubos de acero convencionales:

  •  Mejora de la estética: Incrustar tuberías de CPVC dentro de un techo de concreto oculta los rociadores contra incendios. Sin utilizarlo de esta manera, los tubos quedarían expuestos contra la superficie del techo, lo que generalmente requiere un techo suspendido. Por ley, sin embargo, en algunos tipos de edificios se exige que los sistemas contra incendios estén expuestos.
  • Reducción de costos de instalación y mantenimiento: Los sistemas incrustados eliminan el costo de instalar techos suspendidos y soportes para los sistemas de rociadores contra incendios que los tubos de acero exigen El material de BlazeMaster® CPVC resiste la corrosión y las incrustaciones que se producen en tubos de acero, por lo que las reparaciones necesarias no son tan frecuentes.
  • Mayor flexibilidad para el diseño: Los sistemas contra incendios con BlazeMaster® CPVC se unen con cemento solvente, lo que permite instalarlos directamente en techos de concreto. En contraste, los sistemas de acero utilizan tuberías roscadas y accesorios de tornillo, por eso requieren soportes de techo de anillo dividido, algo que limita la altura del techo.

 

BlazeMaster CPVC también ofrece más ventajas sobre el tubo de acero, incluido un costo inicial más bajo; instalación más simple, menos costosa y disruptiva; y mejores características hidráulicas.

 

Instalación de tuberías de BlazeMaster® CPVC en concreto

Hay diferentes recomendaciones para instalar eficazmente tuberías de CPVC en sistemas contra incendio que quedarán incrustados en concreto. A continuación, 10 consejos clave:

  1. Evitar la abrasión (desgaste por la fricción continua del material) causada por el roce del tubo contra la malla de alambre o las barras de refuerzo utilizadas en el concreto.
  1. Asegurarse de que las tuberías no entren en contacto con bordes afilados u objetos que puedan causar daños en el material. 
  1. Utilizar tramos rectos de tubería tanto como sea posible, para reducir las tensiones estructurales en el tubo.
  1. Evitar el contacto con materiales de construcción químicamente incompatibles.
  1. Evitar que los tubos se muevan cuando se realice el vaciado del concreto.
  1. Tomar en cuenta la expansión y contracción en secciones de tubería no incrustadas en concreto.
  1. Asegurar que los cabezales de los rociadores contra incendios no queden dentro del concreto cuando sea vaciado.
  1. Probar que las uniones de las tuberías soporten la presión necesaria, llenando el sistema de agua antes de vaciar el concreto.
  1. Mantener la presión interna del agua en el sistema hasta que se termine el vertido.

  2. Asegurar que no haya daños en los tubos, por el uso de herramientas y equipos para la construcción. 

Las tuberías de BlazeMaster® CPVC son el sistema contra incendios no metálico más especificado en el mundo. Sin embargo, el material también puede ser utilizado en instalaciones hidráulicas, gracias a FlowGuard®, y en diferentes industrias, el fin para el que fue desarrollado Corzan®.

¿Quieres conocer más sobre el CPVC, sus propiedades y dónde comprarlo? No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contáctanos