---
title: Consideraciones para una instalación contra riesgo ligero con CPVC
description: Un sistema de rociadores contra incendios funciona con parámetros probados de presión y caudal de agua que deben considerarse en las fases de instalación.
---

[Blog BlazeMaster® | Sistemas de Protección Contra Incendios ](https://www.blazemaster.com/blog-sp)

# [Consideraciones para una instalación contra riesgo ligero con CPVC](https://www.blazemaster.com/blog-sp/consideraciones-para-una-instalacion-contra-riesgo-ligero-con-cpvc)

 Written by [BlazeMaster México](https://www.blazemaster.com/blog-sp/author/blazemaster-méxico) | Jun 30, 2022 7:50:41 PM

Instalar un sistema contra incendios en una edificación suele ser una de las últimas tareas que los constructores ejecutan, pues **es necesario que la estructura esté terminada antes de pasar a trabajar en este tipo de componentes**.

Se trata de una fase fundamental para **garantizar la seguridad de los futuros ocupantes del inmueble**, y es necesario tener en cuenta que **no basta con disponer de ****rociadores contra incendios: se deben cumplir normas estrictas**. 

Pero, ¿cómo se lleva a cabo la instalación de un sistema contra incendios? Incluye **varias fases que explicamos a continuación**.

 

## Determinación de materiales y equipos para una instalación contra incendios

Para empezar, es necesario **definir los requerimientos del sistema para decidir qué componentes se utilizarán**: sensores, alarmas, tuberías y depósitos, además del sistema de bombeo, son las partes básicas de la instalación.

Desde esta fase se realizará la elección y especificación de diferentes materiales para componentes del sistema, por lo que el inicio es fundamental.

 

## Diseño

Un equipo de ingenieros especializado en los requerimientos de instalaciones contra incendios debe **estar a cargo del diseño del sistema, que incluye el cálculo de la presión y caudal de agua necesarios y la determinación de los puntos donde se instalarán rociadores contra incendios, sensores y gabinetes** para garantizar la eficacia de la instalación en la que se trabajará.

Se trata de una etapa crítica, pues **los cálculos de presión y caudal definirán la viabilidad del uso de los componentes cuyo estudio comienza con antelación**

 

## Elección del tipo de tubería

Con base en la **presión y caudal de agua** que arrojan los cálculos de diseño del sistema, es posible analizar y definir la **naturaleza de la tubería que se empleará para la instalación**. En este momento hay varios factores cruciales:

- La **especificación del material que se usará**, con el CPVC como una alternativa cada vez más utilizada para las tuberías.
- La selección del **diámetro de las tuberías** para suministro y ramales en el sistema; generalmente el diámetro de las tuberías para un proyecto contra incendios está **entre 110 y 114 milímetros**, de acuerdo con las normas NSR10 y NFPA.
- La norma **NFPA13** establece que el **caudal de agua en un sistema contra riesgo ligero** debe estar siempre entre **4 y 20 litros por segundo**.
- El **tipo de tubería tendrá un efecto significativo en el costo del sistema y el tiempo** que tomará la instalación.

 

## Trazo del sistema por parte de un arquitecto

Un arquitecto hará el trazo de la instalación definitiva del sistema. Para este momento, ya **tendrá conocimiento de los cálculos de presión, los materiales y los componentes **que se utilizarán en la ejecución final.

Un factor que el arquitecto necesita tener en cuenta al trabajar en el trazado es que, **por requerimientos legales, un sistema contra incendios siempre debe estar visible**.

 

## Instalación

La instalación **debe realizarse siguiendo estándares internacionales establecidos**, como la distancia entre rociadores, la determinación del área de cobertura y otros aspectos técnicos.

En esta fase, **el uso de CPVC para las tuberías reducirá el tiempo de instalación** por el uso de menos herramientas, así como el menor peso y la mayor flexibilidad del material en relación con el acero.

También se incluye la **instalación y conexión de sensores y alarmas**, así como de los componentes que suministrarán agua y energía al sistema.

 

### Área de cobertura de rociadores contra incendios

Es el **área sobre la cual se asume que un rociador va a descargar el agua al momento de ****activarse**. Se mide en metros cuadrados y de acuerdo con la norma NFPA13 el área de cobertura máxima para rociadores, que depende del tipo de construcción, el riesgo de ocupación y de la clase de rociadores utilizados, **nunca debe exceder 37 metros cuadrados**, en el caso de rociadores de cobertura extendida.

Para una **instalación de riesgo ligero**, el área de cobertura máxima de cada rociador será de **20 metros cuadrados**.

 

### Distancia entre rociadores en un sistema contra incendios de riesgo ligero

- Los rociadores contra incendios **deben instalarse a una distancia máxima de 2.3 metros de las paredes de la edificación**, la distancia mínima permitida hasta las paredes será de 10 centímetros.
- La **distancia mínima** entre rociadores en un mismo ramal de tubería será de **3 metros**.
- La **distancia máxima permitida** entre rociadores instalados en el mismo ramal es de **6 metros**.
- La **separación mínima** entre rociadores de diferentes ramales es de **3 metro****s.**
- La **separación máxima** entre rociadores de ramales diferentes es de **6 metros**.
- La **separación mínima** entre los rociadores y el **techo de la edificación** es de **460 ****milímetros**.
- Los rociadores adyacentes **no deben mojarse unos a otros** cuando se activen.
- Se instalará la **mayor cantidad de rociadores contra incendio posible**, recordando para el cálculo que **el área de cobertura máxima para cada uno sea de 20 metros cuadrados**.

 

 

## Verificación

El último paso es imprescindible para garantizar el correcto funcionamiento, pues en esta etapa se detectan las fallas.

 La verificación del sistema ofrece la oportunidad de detectar:

- **Cierres inesperados de las válvulas de suministro** de agua.
- Tanques y **depósitos de agua vacíos**.
- Puertas cortafuegos que **se bloquean o no funcionan correctamente**.
- **Sensores y alarmas** que no funcionan adecuadamente.
- **Fallas en válvulas** de suministro de los rociadores.

En BlazeMaster® **contamos con un equipo de especialistas a tu disposición si requieres **[**contactarnos para asesorarte**](https://www.blazemaster.com/es-mx/contactenos?hsCtaTracking=c78e80b5-6ded-4504-b5fc-cf179dc80672%7Cb69b15d3-7489-4f93-a920-0ece8d2e2204) cuando necesites hacer una instalación con CPVC que garantice la seguridad de tu edificación.

 

[View full post](https://www.blazemaster.com/blog-sp/consideraciones-para-una-instalacion-contra-riesgo-ligero-con-cpvc)

```json
{
  "@context" : "http://schema.org",
  "@type" : "BlogPosting",
  "author" : {
    "@type" : "Person",
    "name" : "BlazeMaster México"
  },
  "dateModified" : "2024-05-29T10:29:50.686Z",
  "datePublished" : "2022-06-30T19:50:41Z",
  "headline" : "Consideraciones para una instalación contra riesgo ligero con CPVC",
  "image" : {
    "@type" : "ImageObject",
    "height" : 396,
    "url" : "https://4298533.fs1.hubspotusercontent-na1.net/hubfs/4298533/Sprinkler-imagen-BlazeMaster%202.png",
    "width" : 1196
  },
  "mainEntityOfPage" : "https://www.blazemaster.com/blog-sp/consideraciones-para-una-instalacion-contra-riesgo-ligero-con-cpvc",
  "publisher" : {
    "@type" : "Organization",
    "logo" : {
      "@type" : "ImageObject",
      "height" : 60,
      "url" : "/hs/hsstatic/content_shared_assets/static-1.4092/img/default-amp-logo.png",
      "width" : 60
    },
    "name" : "BIENVENIDOS AL BLOG"
  }
}
```