Elija su ubicación:  

Blog   

Contacto
Contáctenos
15 mejores prácticas para la instalación de los sistemas contra incendios CPVC
Blog Feature

Subscribe Today

Por: Mark Knurek Fecha: 3 de Marzo de 2021

Imprimir/Guardar como PDF

15 mejores prácticas para la instalación de los sistemas contra incendios CPVC

Installation

La instalación de tuberías de CPVC es rápida, fácil y rentable gracias a que se realiza a través de un simple sistema de unión de un solo paso, por lo que no se necesita fuego ni técnicas de fusión por calor. Además, como el CPVC es liviano, las instalaciones en lugares de difícil acceso se completan más fácilmente.

Ya sea que hayas usado tuberías y conexiones BlazeMaster® antes, o si es tu primera vez, las mejores prácticas asegurarán una instalación adecuada y un sistema de rociadores contra incendios confiable y duradero.

Los consejos que se resaltan a continuación no reemplazan las instrucciones de instalación del fabricante, pero proporcionan una lista de lo que debe y lo que no debe hacerse durante la instalación del sistema de tuberías y rociadores.

<< ¿Estás buscando instrucciones paso a paso para instalar el CPVC de BlazeMaster? Accede a nuestro programa gratuito de capacitación en línea. >>

Almacenamiento y Manipulación

Para una instalación exitosa, deberá garantizar un cuidado y almacenamiento adecuados de las tuberías y conexiones antes de la instalación. Esto significa:

  • Consejo # 1: no arrastres ni sueltes tuberías en el sitio de trabajo. Aunque el CPVC de BlazeMaster® es duradero, evita los golpes innecesarias durante la instalación. Esto reduce el riesgo de dañar o agrietar la tubería y evita que la tubería se vuelva a cortar antes de la instalación.
  • Consejo # 2: deja la tubería y las conexiones en el empaque original hasta que debas usarlas, aunque el empaque de CPVC de BlazeMaster® está diseñado para protegerlo contra los rayos UV evita exponer la tubería a la luz solar directa durante largos períodos de tiempo.
  • Consejo # 3: supervisa el almacenamiento del cemento solvente. verifica la fecha en la parte inferior de la lata de cemento solvente antes de aplicarlo a cualquier tubería y conexiones. El cemento solvente tiene una vida útil de dos años a partir de su fecha de producción y debe desecharse si no se utiliza dentro de este plazo. El cemento solvente también debe almacenarse a 40°-110°F (4-43°C) y alejarse del calor, las fuentes de ignición y el frío extremo.

Preparación para la instalación

Los instaladores siempre deben revisar las instrucciones específicas del fabricante y tomar estas precauciones antes de instalar las tuberías y conexiones de CPVC de BlazeMaster®:

  • Consejo # 4: usa ropa protectora, gafas de seguridad y guantes. Si bien la soldadura con cemento solvente es mucho más segura que otros métodos de instalación, sigue siendo un proceso químico que debe cubrir la piel y los ojos.
  • Consejo # 5: inspecciona la tubería antes y después del corte. No debe haber grietas visibles o daños. Si hay daños, mide dos pulgadas desde el final de la grieta y vuelve a cortar la tubería. Asegúrate de usar también un paño limpio y seco para limpiar los residuos o la humedad sueltos para evitar alargar el tiempo de curado y debilitar las conexiones soldadas con solvente.
  • Consejo # 6: toma precauciones adicionales en clima frío. El CPVC de BlazeMaster® se puede instalar en temperaturas frías (hasta 0°F o -18ºC); sin embargo, el cemento solvente se gelifica a temperaturas frías, por lo que deberá retomar una temperatura de a 60°F - 90°F (16ºC - 32ºC) y se dejará asentarse durante 24 horas antes de la aplicación. Durante la aplicación, tanto las tuberías como las conexiones deben estar a la misma temperatura, y las juntas recién cementadas con solvente se deben dejar curar por más tiempo.

Durante la instalación

Las mejores prácticas durante la fase de instalación aseguran que se formen enlaces fuertes de una pieza entre las tuberías y las conexiones. Cuando se hace correctamente, las uniones recién formadas se convierten en la parte más fuerte del sistema.

  • Consejo # 7: verifica el ajuste de la tubería a la conexión antes de aplicar cemento solvente. La tubería debe ir a 1/3 de pulgada a 2/3 de pulgada (8.5 mm - 17 mm) de la conexión. Si está suelta o no encaja en la conexión, busca deformaciones o residuos. Si es necesario, usa una tubería o conexión diferente.
  • Consejo # 8: usa una herramienta adecuada de desbarbado y biselado para biselar el borde de la tubería. Los bordes biselados evitan que el cemento solvente empuje hacia afuera en la conexión al insertarlo. Asegúrate de girar la herramienta de biselado en una misma dirección. Al desbarbar el interior de la tubería, asegúrate de retirar todas las piezas pequeñas de la tubería o podrían escurrirse hacia los cabezales de los rociadores e interrumpir el flujo de agua.
  • Consejo # 9: asegúrate de usar el tamaño correcto de aplicador (dauber) para garantizar un ajuste correcto.
    • Para tuberías de ¾ pulgada (19 mm) - 1 pulgada (25 mm), usa un aplicador de ½ pulgada (12.7 mm).
    • Para tuberías de 1¼ pulg. (32 mm) - 3 pulg. (76 mm), usa un aplicador de ¾ pulgada (19 mm).
  • Consejo # 10: usa una capa pesada y uniforme de cemento solvente para unir la tubería y la conexión. Sumerge el aplicador en el cemento solvente y aplícalo al exterior de la tubería. Recuerda no volver a sumergir el aplicador en la lata cuando apliques el cemento solvente restante en el interior de la conexión. Si utilizas una tubería de más de 1 pulgada (25 mm), deberás aplicar una segunda capa antes de insertarlo.
  • Consejo # 11: nunca vuelvas a aplicar sobre cemento solvente seco. Si se seca el cemento solvente, vuelve a cortar la tubería o usa una tubería y una conexión diferentes.
  • Consejo # 12: gira y sostén la tubería mientras la insertas en la conexión. Una rotación de ¼ mientras la tubería entra en la conexión asegurará una distribución uniforme de la unión a medida que se junta. Sostén por 30 segundos y limpia cualquier exceso de cemento en la superficie de la tubería.
  • Consejo # 13: observa los tiempos de curado. Los tiempos de curado del CPVC de BlazeMaster® varían según la temperatura, la humedad y el tamaño de la tubería. Consulta el manual del fabricante para ver los tiempos específicos. La Guía de Bolsillo Sobre la Instalación de BlazeMaster® también ofrece sugerencias generales de tiempo, pero no debes reemplazar las instrucciones del fabricante.
  • Consejo # 14: implementa prácticas adecuadas para sujetadores y soportes. Ten especial cuidado con el espacio del sujetador entre los bastones al cabezal del rociador (consulta el manual del fabricante). El apuntalamiento adecuado es fundamental para garantizar que la presión del agua no obligue a los cabezales de los rociadores hacia el techo.
  • Consejo # 15: une los cabezales de los rociadores después de que el adaptador haya sido soldado con solvente a la tubería. Para obtener más información sobre la instalación de cabezales de rociadores, consulta nuestra publicación de blog sobre el nuevo adaptador para cabezales de rociadores Rapid Seal de Tyco.

Recursos de Instalación del CPVC de BlazeMaster

¿Busca más información para garantizar la instalación correcta de tu sistema de protección contra incendios BlazeMaster®?

Revisa estos recursos adicionales:

  • Programa de Capacitación en Línea Gratuito: El curso se puede completar a tu propio ritmo y cubre una variedad de temas que incluyen las mejores prácticas de instalación, corte y unión, listados y aprobaciones, compatibilidad química, salud, seguridad y más.
  • Guía de Bolsillo Sobre la Instalación de BlazeMaster®

Además, cuando eliges trabajar con los Sistemas de Protección contra Incendios de BlazeMaster®, tienes acceso a nuestro equipo de expertos en productos que pueden brindarle asistencia técnica, capacitación y demostraciones en el sitio, análisis de fallas y más para la vida útil de su sistema.

Programa una consulta gratuita hoy.